Víctima de la mentira en redes sociales



Video original que provocó polémica en internet

Hay millones de noticias falsas que son divulgadas por internet, hay gente que definitivamente no confía en las redes y otras que muestran muy poco nivel de confianza.
Según una encuesta realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) dependiente del Ministerio de la Presidencia, en Bolivia un 59% confía más o menos y poco en las redes sociales y un 19% no confía. (Ver cuadro 1) Rosa Borda Justiniano, quien fue confundida y acusada del uso de términos discriminatorios contra una mujer de pollera y que su fotografía fue difundida sin una verificación previa, utilizaba redes sociales pero ahora ya no lo hará. Los resultados que se publicaron en diciembre de 2017 muestran cuántos encuestados se conectan a internet. (Ver cuadro 2)
También muestra que la mayoría de los encuestados para contactar amigos y familiares. (Ver cuadro 3)



 Video






Según la encuesta, quienes más usan el internet son las personas que comprenden las edades de 14 a 30 años. (Ver cuadro 4)

Del total de las personas encuestadas, una mayoría utiliza la red social facebook, seguida de whatsapp y en cantidades mínimas youtube. (Ver cuadro 5)


Ante el evidente hecho de que la red social más utilizada por los internautas es Facebook y por donde se publica bastante información falsa, esta compañía pretende combatir las noticias falsas con el uso de contextos sobre cada artículo e información sobre sus autores, según ha anunciado la compañía en un comunicado el 3 de abril de este año.

A través de la opción menú desplegable en la cualquier página web y haciendo clic en Acerca de este artículo, los usuarios de Estados Unidos pueden acceder a otras noticias relacionadas, información sobre cuántas veces ha sido compartido o la entrada de Wikipedia del medio de comunicación. El objetivo es que las personas confirmen así si se trata de una fuente fiable.

En cuanto al uso de redes sociales por parte de hombres y mujeres se observa casi una igualdad habiendo una mínima diferencia. (Ver cuadro 6)
Autores:
Marcelo Blanco
Gladys Mita
Giovana De la Cruz
Anabel Vaca

Comentarios